Veracruz recibirá un incremento en sus participaciones federales de 14.1 por ciento en 2018: Pepe Yunes

· Esto representa un monto de siete mil 500 millones de pesos extra respecto de lo que ya se le transfiere por ese concepto, y que asciende a más de 46 mil millones, afirmó el Senador por Veracruz

· Es una muestra del compromiso del Gobierno de la República y del presidente Enrique Peña Nieto con Veracruz y los veracruzanos, subrayó

Xalapa, Ver. 31 de octubre de 2017.- El proyecto de Presupuesto que envió el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión contempla un aumento para el estado de Veracruz, en la partida de participaciones, de 14.1 por ciento, lo que representa un monto de siete mil 500 millones de pesos extra, que significan casi la totalidad del déficit de operación de la entidad, afirmó el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla.

Este monto se sumaría a los 46 mil millones de pesos que Veracruz ya recibe por concepto de participaciones federales desde el Gobierno de la República, vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista para una radiodifusora de la capital del estado, el también Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado enfatizó que se trata de un incremento sin precedentes, que haría de Veracruz, en caso de que se apruebe en esos términos en la Cámara de Diputados, el estado que más se beneficiaría en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.

“Y hay que destacar que son ingresos de libre disposición, que pueden utilizarse para resolver el tan mencionado problema del déficit del gasto de operación, porque se pueden meter a ese rubro, a diferencia de otros programas de carácter muy restringido hacia acciones específicas y que tienen un destino particular.

“En este sentido, esta administración tendrá ingresos vía participaciones de libre disposición por más de siete mil 500 millones de pesos, que es prácticamente el 85 o 90 por ciento de la dimensión del déficit que adivinamos que existe, porque nadie nos dice de manera precisa de qué tamaño es en realidad”, explicó el Senador por Veracruz.

Pepe Yunes puntualizó que con esta medida, se generará una ayuda al estado de Veracruz por parte de la Federación “que no es menor, que merecemos los veracruzanos, pero que también hay que ponerla en su justo sitio: que ninguna administración anterior recibió”.

En ese sentido, destacó el compromiso del Gobierno de la República y del presidente Enrique Peña Nieto con el estado de Veracruz y con los veracruzanos, a quienes apoya sin ver colores ni partidos políticos, para que se puedan generar condiciones de salida al grave problema económico que ha padecido la entidad.

El representante popular señaló que, a su vez, el gobierno estatal tiene que informar con precisión a cuánto asciende el déficit del estado. “En cuánto estamos cortos para gastos de operación mes con mes o en el término fiscal; cuánto le va a significar este aumento de más de siete mil 500 millones de pesos extra en el ejercicio fiscal 2018 para gasto corriente, con ingresos de libre disposición; y qué es lo que va a instrumentar en los hechos, no sólo como anuncio, la administración del Gobierno del Estado para reducir los gastos y que no sólo signifiquen recursos excedentes, sino que se puedan utilizar los que se tienen con una racionalidad de eficiencia”, sentenció.

Yunes Zorrilla añadió que el Gobierno del Estado tiene que fortalecer sus ingresos propios y bajar su ritmo de gasto, y no sólo esperar a que se le puedan transferir recursos, desde la Federación, como parte de los convenios de federalismo fiscal.

Comments
  • Julian Mendoza Cuacua
    Responder

    Me parece excelente solo q el señir Miguel Angel los utilice para los mas pobres y no lo vaya a utilizar para la campaña de su hijo

Deja un comentario