En el Senado defendemos la causa de Veracruz y sus municipios: Pepe Yunes

· Desde el 18 de octubre pasado, el Senador por Veracruz presentó ante la Cámara alta una propuesta en la que pidió a la Secretaría de Hacienda transferir directamente a los ayuntamientos de la entidad los recursos federales

· Hay que buscar soluciones “con la ley en la mano”, puntualizó ante alcaldes del estado

Xalapa, Ver. 31 de octubre de 2016.- “La causa de Veracruz, de sus ayuntamientos, de su aparato productivo y de todos los entes públicos de la entidad, son la bandera que defendemos en el Senado de la República”, aseveró el senador por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla.

Durante su intervención en la reunión de presidentes municipales veracruzanos convocada por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, para tomar acuerdos respecto de los retrasos en la transferencia de recursos federales a los ayuntamientos, Pepe Yunes manifestó que hay que buscar soluciones “con la ley en la mano”.

Mencionó que ante la crisis por la que atraviesan los municipios ante la falta de pago de las participaciones federales, presentó hace casi dos semanas un punto de acuerdo en el Senado para que el Gobierno de la República radique de manera directa los recursos a las tesorerías municipales de la entidad, con fundamento en el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Desde el 18 de octubre pasado, el Senador por Veracruz presentó ante la Cámara alta una propuesta con punto de acuerdo en la que pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diseñar los mecanismos para transferir directamente a los ayuntamientos de la entidad los recursos federales que les corresponden.

En ese sentido, Pepe Yunes planteó a los alcaldes hacer un llamado conjunto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que por lo menos durante el mes de noviembre, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación, deposite los recursos directamente a las administraciones municipales, y si se logra un acuerdo con el próximo gobierno estatal, extenderlo hasta diciembre.

Precisó que las participaciones que se adeudan a los municipios no pueden reponerse ni ser ministradas de nueva cuenta por la Secretaría de Hacienda, porque desde hace tres meses llegaron en tiempo y forma a la tesorería estatal. “Habrá que deslindar responsabilidades, porque seguramente las hay. Pero también habrá que encontrar una solución. Debe haber un equilibrio, ya sea a través de apalancamientos, de adelantos de recursos o de una posibilidad de subsidios”, expuso el representante popular.

Pepe Yunes expresó que hay comunicación y coordinación con su homólogo el senador Héctor Yunes Landa, y enfatizó que “la causa de Veracruz, de sus ayuntamientos, de su aparato productivo y de todos los entes públicos de la entidad, son la bandera que defendemos en el Senado de la República”.

Asimismo, refrendó su compromiso con las administraciones municipales del estado. “Estamos trabajando para todos los ayuntamientos de Veracruz, con independencia de su origen electoral, de su ideología, de su condición geográfica y en el entendido de que les asiste a todos, sin excepción, la razón”, concluyó el Senador por Veracruz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario